Los bebés Bilingües Tienen Más Capacidad Mental

Los bebés Bilingües Tienen Más Capacidad Mental

Un estudio demuestra que las diferencias en la actividad cerebral de los bilingües respecto a los que no lo son, aparecen ya en 11 meses de edad, cuando los bebés están a punto de pronunciar sus primeras palabras. Lo que sugiere que el bilingüismo no solo contribuye al desarrollo del lenguaje, si no al desarrollo cognitivo general. Los investigadores, midieron la actividad cerebral de 16 bebés de 11 meses de los que la mitad vivían en familias de habla inglesa y los 8 restantes en familias donde combinaban el inglés y el español.
Mediante la técnica magnetoencenfalogia (MEG), sentaron a los bebés bajo un escáner y les hicieron escuchar durante 18 minutos sílabas neutras y sonidos específicos de cada una de las lenguas o sonidos que comparten ambas. Con los resultados de las respuestas cerebrales de los niños monolingües y bilingües, se observó que la corteza prefrontal y el orbi frontal asociadas con la función ejecutiva, presentaban diferencias notables entre ambos grupos.
Además , se comprobó que los niños pertenecientes a familias bilingües tenían mayor capacidad para aprender nuevos idiomas. Los bebés monolingües, por el contrario, a los once meses ya no distinguen sonidos de idiomas extranjeros, cuando a los seis meses de edad los diferencian sin problema. Estos resultados concuerdan con los estudios realizados a los adultos en las mismas condiciones.
La explicación que los expertos le dan a este resultado, es que las personas bilingües necesitan alternar constantemente dos lenguas, lo que les permite practicar y mejorar sus capacidades ejecutivas de forma rutinaria. Estos resultados no solo apoyan el supuesto de que los niños muy pequeños son capaces de aprender varios idiomas, sino también que es el momento óptimo para que se inicien en ese aprendizaje.
Reconociendo esta importancia del bilinguismo a temprana edad,  nuestro Jardin Infantil bilingüe ofrece una enseñanza del inglés completamente lúdica y coordinada con los temas que se imparten en otras areas, esto hace significativo el aprendizaje del inglés porque esta relacionado con todo lo que viven en el Jardín y con el modo favorito de aprender de los niños que es a través del juego, la música y las historias.

Fuente: waece.org

Leave a comment